Del «no le interesa a nadie» a récord de audiencia en todo el mundo, incluida Argentina. A dos días de la gran final entre Estados Unidos y Holanda, algunos números que deja el histórico Mundial de Francia.
En la previa del inicio de la competencia ya decíamos que este Mundial iba a ser bisagra, un antes y un después en el desarrollo y la visibilización del fútbol femenino. A dos días del final del certamen, el número de televidentes ávidos de ver fútbol jugado por mujeres -muchos, por primera vez- confirman esa sensación inicial.
Argentina
En nuestro país el fenómeno fue creciendo a medida que pasaban los partidos. La TV Pública encontró en la Selección Argentina su bocanada de aire en un contexto de vaciamiento y ajuste en los medios públicos, lo cual repercute directamente en la calidad de los productos y, claro, en los niveles de audiencia.
El 10 de junio lo que más rating tuvo en el canal público fue el partido de Argentina ante Japón, el histórico 0-0, con 3.1 puntos.
El cruce ante Inglaterra, con todo el condimento de clásico y la gran actuación de Vanina Correa, duplicó los números del debut: 6.9 puntos, lo segundo más visto en la franja horaria.
Ante Escocia, la expectativa siguió en aumento y el partido alcanzó los 7.7 puntos, lo que equivale a 1.6 millones de personas frente al televisor, gritando cada gol de la remontada argentina ante las europeas. Por primera vez en el año -y habría que buscar cuánto más hacia atrás- la TV Pública ganó en esa franja horaria. Es decir, tuvo más televidentes que Telefé y Canal Trece, por ejemplo.
España
La Selección española disputó en Francia su segundo Mundial -el primero fue Canadá 2015- e hizo historia al lograr meterse por primera vez en octavos de final.
El 8 de junio España debutó con un triunfo por 3 a 1 frente a Sudáfrica y 859 mil espectadores/as lo vieron. Un récord que superaría en el duelo de octavos de final ante Estados Unidos el 24 de junio. El partido que fue emitido a través del canal Gol y fue visto por un total de 1.320.000 espectadores y llegó a alcanzar máximos de 1.8 millones. Además, en redes sociales, el hahtag #MundialFemeninoEnGol fue TT en España.
Inglaterra
En el Reino Unido, la transmisión del duelo por semifinales frente a Estados Unidos tuvo en la BBC 8.8 millones de espectadores. Sumados otros dos canales y el servicio de streaming, el partido llegó a picos de 11.821 millones de espectadores. El dato: este número superó a la final de la Champions League entre, justamente, dos equipos ingleses: Liverpool vs Tottenham (tuvo 11.300 millones de televidentes).
También fue la transmisión deportiva de mayor audiencia en el Reino Unido desde la semifinal de la Copa Mundial masculina de 2018 entre Croacia e Inglaterra (20.730 millones).
Este partido entre Inglaterra y Estados Unidos también cosechó gran cantidad de televidentes en los países involucrados en la otra semifinal: Suecia y Holanda.
En Suecia, 1.043 millones de espectadores, casi la mitad (44,7%) de todos los espectadores que vieron televisión en ese momento, vieron el partido entre inglesas y yanquis por TV4. En Holanda, hicieron lo propio 1.968 millones de espectadores.
Estados Unidos
En el gigante del norte, mientras tanto, la semifinal se emitió por FOX, Telemundo y NBCSN y atrajo a una audiencia promedio combinada de 8.042 millones de espectadores. La audiencia solo de FOX (7.025 millones) superó a todas las audiencias en vivo en el canal del Mundial masculino Rusia 2018, con excepción de la final (11.333 millones).
Francia
Desde FIFA habían previsto para el encuentro inaugural entre Francia y Corea del Sur un total de 4 millones de televidentes, se quedaron cortísimos: fueron 11 millones.
Ya sin su equipo en competencia, la primera semifinal entre Inglaterra y Estados Unidos fue emitida por TF1 y Canal + en el territorio anfitrión, ganando una audiencia combinada de 6.277 millones de espectadores.
Suecia
La derrota de Suecia en al semifinal ante Holanda alcanzó una audiencia de 2.326 millones de espectadores. Este número convirtió al partido en la transmisión deportiva más vista del año en Suecia, así como en el partido de fútbol femenino con mejor puntuación de todos los tiempos en Suecia.
Holanda
Del otro lado, la victoria ante las suecas registró la audiencia más alta en la televisión holandesa para la cobertura de fútbol femenino en vivo con 5.015 millones. Esto superó la audiencia para la final de la Eurocopa Femenina 2017 entre Holanda y Dinamarca (4.111 millones), el récord anterior, y se convirtió en el programa más visto en la televisión holandesa desde la semifinal del Mundial masculino de Brasil 2014 (Holanda vs Argentina; 9.058 millones).
Brasil
En el país vecino, la Selección comandada por Marta tuvo un pico de audiencia en el partido entre disputado ante Francia por los octavos de final: de 35.2 millones de espectadores. Dato no menor, este fenómeno se dio en medio de la Copa América masculina jugandose en el país.
Los números de FIFA
El 22 de junio, luego de finalizada la etapa de grupos del Mundial, la cuenta oficial de Twitter de FIFA dio a conocer algunas métricas de sus redes sociales:
-33 millones de visitas recibieron en los canales @FIFAWWC.
-Hubo 82 millones de reproducciones de video.
-Sumaron 2 millones de seguidores en las redes sociales.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000