Cada 23 de mayo se celebra mundialmente el Día del Fútbol Femenino con el objetivo de fomentar el desarrollo de este deporte practicado por mujeres.
Todos los 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, a partir de una iniciativa impulsada por la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en octubre de 2014, con el objetivo de fomentar el desarrollo del deporte.
Esta propuesta luego fue destacada por la FIFA y se extendió a varios países del mundo, mediante la realización de diversas acciones que tienen la finalidad de reconocer y difundir la disciplina.
Pero previamente a que se establezca esta fecha conmemorativa, ocurrieron varios hechos que cambiaron el rumbo de la historia y que la hacen cada vez más grande para las mujeres que aman este deporte.
Los primeros partidos de Fútbol Femenino
El documento más conocido sobre los comienzos del fútbol femenino son del año 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo llamado British Ladies Football Club.
El primer partido que el club disputó fue el 23 de marzo de 1895: un encuentro entre las mismas jugadoras llevado a cabo en Crouch End, Londres. Una equipo vestía de azul y el otro de rojo.
Los siguientes partidos de las British Ladies fueron con fines benéficos durante una gira por diferentes ciudades de Inglaterra: Bristol, Newcastle o Jesmond, donde lograban congregar unos miles o centenares de espectadores.
Pero, en un acto fatídico y claramente machista, en 1902 la Football Association (FA) decidió prohibir el futbol femenino argumentando que era un deporte demasiado rudo para las mujeres. La prohibición recién se levantó en 1971.
En Argentina, el primer partido femenino de fútbol disputado en Argentina del que existe registro ocurrió el 5 de octubre de 1913 en Rosario, donde el club Fémina presentó dos equipos de mujeres que se iban a enfrentar entre sí: las Rosas y las Celestes.
Luego, hay otro registro que data de diez años después, cuando el 13 de octubre de 1923 en la antigua cancha de Boca, jugaron dos equipos denominados Argentinas y Cosmopolitas. Al encuentro asistieron aproximadamente unas seis mil personas.
Los Mundiales
En 1970 se realizó el primer Mundial de Fútbol Femenino, pero que no fue avalado por la FIFA. La sede fue Italia y participaron seis países más: Inglaterra, Alemania Occidental, México, Austria,Suiza y Dinamarca, que terminó siendo el campeón.
Al año siguiente se realizó la segunda edición de la Copa del Mundo en México. Allí se dio un hecho muy importante para Argentina, que fue uno de los participantes y el 21 de agosto de 1971 protagonizó una hazaña: le ganó por goleada por 4 -1 ante Inglaterra.
En homenaje a aquellas Pioneras, en nuestro país cada 21 de agosto de celebra el Día de la Futbolista Argentina.
El primer Mundial oficial, avalado por la FIFA, fue en 1991. La sede fue China, participaron 12 selecciones y el campeón fue Estados Unidos. Argentina no participó de la Copa del Mundo, recién hasta el 2003.
El crecimiento de la Selección Argentina
El combinado nacional jugó los mundiales de 2003, 2007 y 2019. Pero en 2018 se produjo un quiebre en la historia ya que durante la Copa América de Chile, las jugadoras posaron para la foto oficial con una mano en su oreja, dejando en claro que exigían ser escuchadas.
Pedían que les dieran la posibilidad de trabajar como les correspondía por la importancia del deporte que desarrollaban. Con el tiempo, fueron obteniendo varios de los reclamos que plantearon en ese momento, y actualmente se preparan para disputar lo que será su cuarto Mundial (Australia – Nueva Zelanda), batiendo récord de asistencia en los estadios que visitan.
El fútbol de AFA
Los torneos de fútbol femenino de Primera División se juegan oficialmente desde 1991. El primer club que salió campeón del torneo de Primera de AFA fue River Plate.
Casi 20 años después, llegó la era de la «semiprofesionalización», dónde la futbolista santafesina Macarena Sánchez fue la principal impulsora del proyecto y desde el 16 de marzo de 2019 se oficializó la semiprofesionalización del fútbol femenino en Argentina.
Esto hizo que los clubes de Primera División deban tener un número determinado de fútbolistas con un sueldo mínimo y le garanticen las condiciones básicas de trabajo. En consecuencia, los estadios principales comenzaron a abrirse para los partidos femeninos y también ha crecido el número de jugadoras exportadas al exterior.
El retrato: «Las futbolistas»
En 1922 el pintor mexicano Ángel Zárraga creó «Las futbolistas». Hacia 1920, París era la ciudad con el mayor número de equipos femeninos. En este mismo periodo, el pintor viajó a París y, como consecuencia de la influencia deportiva, decidió elaborar la obra.
En primer plano se observan a tres jugadoras, en segundo plano un grupo de futbolistas entrenando frente a un grupo de espectadores. Al fondo se encuentra un grupo de casas bajo un cielo nublado.
El cuadro retrata a Jeannette Ivanoff de lado izquierdo, esposa de Zárraga y capitana del equipo de futbol, al centro, Hennrriete Comte y a la derecha, Théresè Renault. Las futbolistas fueron integrantes de Les Sportives de París.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000