A sus 33 años de edad la mendocina atraviesa uno de sus mejores momentos futbolísticos, termina de salir campeona con Atlético de Madrid y en pocos días va a jugar su segundo Mundial con Argentina. Te invitamos a conocer la carrera de la mejor de las nuestras.
El buen fútbol es de quien lleva la pelota siempre al pie, es la que piensa cómo seguir la jugada antes de recibirla, la que trata el balón como el mejor juguete de todos, la que maneja los tiempos, la que juega y hace jugar, la que no le pesa la responsabilidad de tomar riesgos para crecer. Estefanía Banini es esa jugadora, es la bandera del fútbol argentino, es una de las mejores en un puesto que nos quieren hacer creer que está extinción.
En esta nota viajaremos a Mendoza, Chile, EEUU y España, llenaremos nuestro pasaporte de fútbol para acompañar toda la carrera futbolística de la mejor jugadora argentina.
De Cementista al mundo
Cuando recorremos la vida futbolística de Banini, tenemos que comenzar en aquella nena de segundo grado que empezó jugando al fútbol de salón en el Club Cementista, que según declaró Estefi “es como el patio de mi casa, está a dos cuadras de mi casa en Mendoza”.
El club del barrio, el que siempre visita cuando está en su provincia, fue su otra casa en la niñez y adolescencia. Después de jugar mucho tiempo con varones, a los 17 años llegaría el paso por Las Pumas, el club mendocino que fue creado para desarrollar y promocionar el fútbol femenino, ya sea de campo o de salón.
Al poco tiempo Banini ya estaba convocada para la Selección Argentina Sub 17 y a principios del año 2010 debutaba en el seleccionado mayor ante Colombia, el partido terminó 0 a 0 y se jugó en Chile un 15 de enero de 2010. Ese mismo año (marzo) jugó la Copa América Sub 20 y la primera Copa América de mayores (noviembre), donde Argentina terminó en el cuarto lugar.
El comienzo profesional llegaría del otro lado de la cordillera, en el Colo Colo. Luego de la Copa América que se jugó en Ecuador Banini fue tentada por el club chileno, aceptó la oferta y a partir de 2011 defendió al popular equipo de Chile, con el cual conquistó una catarata de títulos nacionales, pero además levantó la Copa Libertadores 2012 ante Foz Cataratas de Brasil.
La estadía en Colo Colo le valió el reconocimiento a la mejor jugadora del fútbol chileno en 2013 y además tuvo una gran consideración internacional, que le sirvió de trampolín para jugar en EEUU.
El gran salto
El paso al fútbol más poderoso del mundo se dio en 2015. Luego de cuatro años llenos de éxitos en Chile, el 22 de enero de aquel año Washington Spirit anunciaba la llegada de la mendocina. A los pocos partidos llegó una seria lesión en la rodilla derecha (mayo) y quedó afuera de las canchas por varios meses. Luego de la recuperación jugó algunos partidos a préstamo para el Colo Colo (fines de 2015) y regresó a EEUU.
En 2016, más allá de las lesiones, tuvo un gran año con el Washington Spirit, asistió a muchos goles, convirtió 5 tantos en 15 partidos y su equipo terminó con un subcampeonato.
Mientras la carrera de Banini continuaba en crecimiento, la AFA descuidaba el seleccionado nacional y prácticamente no había competencia
En octubre de 2016 la mendocina cruzó el Atlántico para jugar en el fútbol español, Valencia era su nuevo destino. El club ché le brindó la oportunidad de desembarcar a una Liga que estaba en pleno crecimiento, y Estefanía no dudo en aceptar un nuevo desafío.
En Valencia tuvo mucho juego (21 partidos), se consolidó en su puesto y contribuyó a un gran rendimiento del equipo. En la temporada 2016-2017 el conjunto valenciano terminó tercero en la Liga y llegó hasta semifinales de la Copa de la Reina.
Una vez finalizada la temporada regresó a EEUU para defender la camiseta del Washington Spirit. Se quedó hasta el 2018, y nuevamente cruzó el Atlántico, pero esta vez para ser futbolista del Levante UD de España.
Visibilidad y Mundial
Mientras Banini iba y venía entre EEUU y España, la Selección Argentina lograba el tercer puesto en la Copa América de Chile 2018. En aquel torneo las futbolistas albicelestes se hicieron ver y escuchar, pero además lograron el repechaje para tener una chance mundialista.
La posibilidad no la dejaron pasar, y en noviembre de 2018 Argentina consiguió el boleto a Francia 2019 luego de ganarle 4-0 a Panamá en cancha de Arsenal de Sarandí y empatar 1 a 1 de visitante.
El seleccionado argentino volvía a estar en un Mundial luego de 12 años y Estefanía Banini era el gran símbolo de ese equipo. Más allá de no pasar a la segunda fase, Argentina hizo su mejor Mundial de la historia, con dos empates y una derrota. La actuación de algunas jugadoras, como son los casos de Correa, Barroso, Cometti, Bonsegundo y la misma Banini fueron muy destacados en Francia, pero la relación con el DT, Carlos Borrello, no daba para más.
El desgaste y las declaraciones de algunas futbolistas, entre las que estaba Banini, provocaron un “tirón de orejas” para algunas y la no convocatoria por un buen tiempo. La mendocina estaría ausente del seleccionado durante casi tres años y la AFA lo mantuvo a Borrello hasta el 2021.
A contrapelo de la realidad en el seleccionado, en ese 2021 fue distinguida en Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), la argentina integró el equipo ideal de Sudamérica de la última década. Endler (Chile); Fabiana (Brasil), Eika (Brasil), Carla Guerrero (Chile), Tamares (Brasil); Formiga (Brasil), Debinha (Brasil), Banini (Argentina); Yoreli Rincón (Colombia), Christiane (Brasil) y Marta (Brasil).
Ausente acá, presente allá
Mientras la mendocina empezaba sufría la ausencia con la camiseta argentina, desde noviembre de 2019 hasta mediados de 2021 fue una pieza clave para el Levante. El equipo fue protagonista entre los grandes del fútbol español y durante esos años que jugó Estefi (con pandemia en el medio) el club terminó siempre en la tercera posición de la tabla.
El Levante UD llegó a jugar Liga de Campeones de Europa, semifinal y final de Supercopa de España (Atlético Madrid campeón) y final de Copa de la Reina (Barcelona campeón). En la final, ante las catalanas, Banini fue titular y marcó un gol.
Otro salto muy importante para su carrera llegó en julio de 2021, cuando el Atlético Madrid comunicó la firma de contrato de la argentina. Su primer gol lo hizo en el clásico, 2-0 ante el Real Madrid, y al poco tiempo una vez más la rodilla le volvía a jugar una mala pasada.
Banini no jugó por cuatro meses, pero en su vuelta (enero de 2022) recibió el reconocimiento en los premios “The Best”, donde la FIFA la puso en el equipo ideal del año 2021. Christiane Engler; Lucy Bronze, Wendie Renard, Millie Bright, Magdalena Eriksson; Banini, Carli Lloyd, Barbara Bonansea; Vivianne Miedma, Marta y Alex Morgan fueron las mejores de esa temporada.
Con el Atlético se quedaron a un punto de entrar a Liga de Campeones, perdieron la final de la Supercopa ante Barcelona y quedaron muy lejos en la Copa de la Reina (octavos de final).
En la actual temporada volvieron a terminar en el cuarto lugar de la Liga, Banini consolidó su titularidad y llegó un título épico para el club madrileño y la propia Estefanía Banini: La Copa de la Reina.
El partido estaba 2 a 0 abajo ante el clásico de toda la vida (Real Madrid), el reloj marcaba 42 minutos del segundo tiempo, parecía que estaba todo perdido, pero apareció la argentina para armar una magistral jugada por la izquierda del área grande, dejó atrás a dos adversarias, tocó hacia el medio y Lucía del Moral mandó el balón al fondo de la red.
La jueza Ainara Acevedo Dudley ordenó seis minutos de tiempo adicional y en el quinto minuto Banini hizo un golazo de tiro libre. Su derechazo pasó por encima de la barrera e hizo estéril el vuelo de la arquera. El “Aleti” estaba con vida, y fue la mendocina la encargada de resucitarlo. Hubo 30 minutos de tiempo alargue, llegaron los penales y el título del Atlético de Madrid.
Después de consagrarse campeona de la Copa de la Reina, Estefanía Banini renovó su contrato con el club de la capital de España hasta el 30 junio de 2024.
❝Estoy muy contenta, sobre todo, en este momento que hemos conseguido algo muy lindo. Feliz de seguir siendo parte de esta familia, muy emocionada❞
— Banini pic.twitter.com/KCJXgjBsmX
— Atlético de Madrid Femenino (@AtletiFemenino) June 8, 2023
Volver con la frente en alto
A los pocos días del arribo de Banini al Atlético de Madrid, en nuestro país la AFA anunciaba al nuevo cuerpo técnico de la Selección Argentina, encabezado por el ex DT de UAI Urquiza, Germán Portanova.
Ese julio de 2021 cambiaría el rumbo del seleccionado y de la mejor jugadora argentina. Portanova llegaba para cambiar, y la idea de juego y trabajo comenzó a verse en la cancha en poco tiempo.
Se produjo un diálogo entre el DT y Banini, el conductor le dijo que la iba a llamar, que ese momento llegaría con el correr del tiempo. El 7 de abril de 2022 volvió a ponerse la celeste y blanca, Banini salió con la “22” en la espalda para enfrentar a Chile en el estadio Mario Kempes (Córdoba).
Luego llegaría la convocatoria para la Copa América 2022 en Colombia, donde comenzó como suplente en el primer partido (Brasil) y luego fue titular hasta la finalización del torneo. La mendocina volvió a mostrar su nivel y fue una pieza muy importante para que Argentina clasifique al Mundial 2023.
LA FICHA
-Edad: 33 años.
-Nacimiento: 21 de junio de 1990.
-Lugar: Mendoza.
-Puesto: mediocampista ofensiva.
-Títulos: 10 nacionales y 2 internacionales.
-Goles: 141 (129 en clubes y 12 en selección).
-Trayectoria en clubes: Cementista (Mendoza), Las Pumas (Mendoza), Colo Colo (Chile), Washington Spirit (EEUU), Levante UD (España), Atlético Madrid (España).
-Trayectoria en Selección: de 2010 a la actualidad.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000