En los tradicionales cuadernos Gloria, el abuelo de Paulina Gramaglia tiene anotados cada uno de los 101 goles que la joven futbolista ha gritado en su carrera. Desde su Suardi natal y con 81 años, Etelvino Manelli no se pierde ningún partido de su nieta y lleva registro de todo.
A 225 kilómetros de Santa Fe capital se encuentra Suardi. Entre sus poco más de siete mil habitantes se encuentra Etelvino Manelli, mejor conocido por todos como «Pinoto».
Pinoto tiene 81 años y hasta el año pasado seguía trabajando en su oficio/profesión de toda la vida: carpintero. Hoy, esas manos que han sabido trabajar la madera, son protagonistas de otra historia.
Pinoto es el abuelo de Paulina Gramaglia, una de las jóvenes promesas de la Selección Argentina. Con solo 20 años, Paulina ya pasó por Talleres, UAI Urquiza, el Houston Dash de Estados Unidos y, actualmente, el Red Bull Bragantino de Brasil. Y su abuelo va registrando a mano, en un cuaderno Gloria, cada uno de los goles de su nieta delantera.
La fotorreportera Camila Ramenzoni subió a sus redes esta historia y el video de Pinoto anotado los 101 goles de Paulina, y la emoción nos inundó a todes.
😍 Pinoto anota goles en su cuaderno. Lleva anotados 101 goles.
Su Gloria lleva la historia de su nieta, que tiene 20 años. De Talleres a UAI, de UAI a Houston, de Houston a Brasil. Y los goles en la Selección Argentina 🇦🇷 pic.twitter.com/aEBp7DPkdA
— Camila Ramenzoni 💚 (@ramenzonicamila) June 11, 2023
Fútbol y familia
Paulina Gramaglia nació en Córdoba pero toda su familia -materna y paterna- es de Suardi, Santa Fe, ahí casi en el límite con la provincia de Córdoba y muy cerquita de Morteros, la ciudad natal de otra crack argentina: Florencia Bonsegundo.
«Nuestra familia es muy futbolera», cuentan desde el entorno de Pinoto, en diálogo con La Diez. «Y desde que juega Paulina todos nos metimos en el femenino. Ya está en la agenda de toda la familia y, desde que dejó de trabajar, Pinoto ve todos los partidos de fútbol femenino por Deportv o la TV pública».
El tío de Paulina, Lucio, cuenta que ven los partidos de Belgrano, porque en las inferiores juega su hija Luisina Manelli Espinardi; de UAI Urquiza, y de River, «por Cata Primo, que era compañera de Paulina», cuenta.
Consultado sobre cómo está viviendo Pinoto este presente de Paulina, la familia cuenta que «está muy ansioso» esperando la lista definitiva de convocadas para el Mundial de Australia – Nueva Zelanda, esperando ver a su nieta allí. «A principios de año anduvo mal de salud, le costó recuperarse, pero ahora está mucho mejor, hace ejercicios, bici fija, y estamos casi seguros que es porque quiere estar bien para el 14 de julio, que es el partido despedida de la Selección en San Nicolás y, si Pauli es convocada, lo vamos a llevar a verla».
No hay razones para dudar de esa motivación de Pinoto por estar bien, hay sobradas pruebas de que hace e hizo siempre todo para acompañar a Paulina. Para muestra, esta foto de noviembre de 2021: UAI y Boca van a jugar la final del torneo de Primera A de AFA en cancha de All Boys, y Pinoto está sentado en el piso, con todo el calor de la tarde, esperando que abran las puertas. Es el primero de la fila, por supuesto.
En el año del Mundial, donde miles de niñas van a poder ver a sus referentas jugar, donde otras tantas miles van a descubrir que pueden soñar con estar en un Mundial, que se multipliquen los Pinotos y las familias apoyando desde el amor y el orgullo a esas futuras futbolistas.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000