A las 3 am del lunes en Argentina, la Selección arranca su participación en el Mundial de Australia – Nueva Zelanda. «Confíen en nosotras, vamos a entregar el corazón en la cancha, vamos a dejar la vida por ganar», dijo Aldana Cometti en la previa.
Por Ileana Manucci, enviada especial a Nueva Zelanda
Llegó el día. El momento para cual cada una de las 23 futbolistas que representa a Argentina se estuvo preparando toda su vida. Porque nada se compara con jugar un Mundial, dijo Aldana Cometti en la conferencia pre-partido, en la mañana del domingo neozelandés.
Tras el triunfo ajustado de Suecia sobre Sudáfrica, Italia y Argentina cerrarán la primera fecha del Grupo G. ¿Cómo llega cada equipo? ¿Dónde se ubican en la clasificación FIFA? ¿Hay historial de partidos entre dos las selecciones?
Un solo cruce
Tanas y argentinas se verán las caras en un campo de juego por segunda vez en la historia -o al menos eso es lo que sabemos de los escasos registros del fútbol femenino pasado-.
El primer y único partido, hasta el de este lunes, se jugó en el ahora célebre Mundial de México 1971. Ese torneo que FIFA no reconoce como oficial, fue donde nuestras pioneras golearon a Inglaterra en el Estadio Azteca.
Además de México, Argentina e Inglaterra estaban Italia, Dinamarca y Francia. Las argentinas se enfrentaron a las tanas en el partido por el tercer puesto, donde cayeron por 4 a 0.
Así llega Italia
En la previa, si miramos los registros de participación de cada Selección en los Mundiales y cómo están hoy en el ranking FIFA, Italia llega como favorita, con la ilusión de igualar o superar lo que hizo en Francia 2019, cuando llegó hasta cuartos de final.
Italia (16 en el ranking FIFA) viene con un desarrollo con altibajos: tuvo una gran participación en Francia 2019 y una muy floja Eurocopa 2022, donde apenas sumó un punto en su zona. Este será el primer Mundial tras la profesionalización de la Serie A, que llegó en 2022.
Al igual que Argentina, esta es la cuarta participación de las tanas en Copas del Mundo y la primera vez que clasifica de forma consecutiva a dos certámenes. Según el historial, Italia nunca ha perdido su primer partido en un Mundial.
La entrenadora Milena Bertolini, quien logró clasificar al equipo a Francia 2019 después de 20 años de ausencia y ahora lo trajo hasta Oceanía, se refirió en estos días a la profesionalización del torneo local y al crecimiento de su Selección: «Si para el fútbol masculino es especialmente importante el papel de los clubes, no creo que ocurra lo mismo con el femenino. La Selección aquí es la que tira del carro: cuando juega Italia, los italianos la siguen, incluso más que a los clubes. Por eso, nuestro equipo tiene un papel importante y una gran responsabilidad para nuestra disciplina; obviamente, dentro de los límites de nuestras posibilidades».
Así llega Argentina
Argentina (28 en el ranking FIFA) va en búsqueda de su primer triunfo en un Mundial y las jugadoras están enfocadas en eso desde que comenzó la preparación para este torneo. «Tenemos confianza y creemos en el trabajo que estamos haciendo», dijo Aldana Cometti en la sala de conferencias del Eden Park, en el día previo al encuentro.
«Las expectativas del partido de mañana son increíbles para nosotras», sumó Germán Portanova, el entrenador que cuando habla del plantel lo hace en un femenino inclusivo y extensivo a todo el cuerpo técnico, como corresponde. «Venimos trabajando hace mucho y queremos plasmarlo en la cancha. Sabemos que son partidos difícil para nosotras, pero lo venimos haciendo bien y tenemos mucha fe».
Consultado sobre los resultados que vienen dándose en el Mundial, donde las potencias no están «arrollando» a sus rivales, y que expectativas genera eso para Argentina, Portanova señaló: «Sabemos que es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Nueva Zelanda compitió muy bien y venció a Noruega, que tiene una historia, y ganó su primer partido. Nosotras tenemos otro partido, otro rival, e intentaremos desde nuestro lugar hacer lo mismo, pero creo que hay diferencias entre los equipos y las cualidades del rival».
El entrenador argentino entiende el presente de su equipo, de dónde viene y qué esperar., por eso el objetivo es ganar un partido, pero si hay más, mejor. «Intentaremos un poco más siempre, tratar de quedar en la historia, ganar un partido y si ganamos un partido porqué no otras cosas más. Sabemos que se vive de resultado, y que un buen resultado acá en el Mundial sería un paso más sin lugar a dudas para nuestro fútbol».
La ilusión de todas
Argentina está enfocada, concentrada al 100% para el debut. En estos días en Auckland solo hicieron una salida del hotel, para pasear un poco. Mientras que a sus rivales las vimos en las tribunas del Eden Park en el partido inagural, caminando por las calles principales de la ciudad y hasta arreglándose las uñas en uno de los tantos locales del centro. Tácticas y estrategias de cada DT.
Nuestra Selección sabe lo que se juega este lunes y ahí está toda la ansiedad, el nerviosismo, pero también con las ganas de salir a comerse la cancha. El equipo llegar mejor que a Francia 2019 y eso también hace crecer la ilusión. «La gran diferencia entre un Mundial y otro es nuestra preparación, jugamos más amistosos, nos sentimos más competitivas, somos una Selección más agresiva y preparada para enfrentar estos partidos«, señaló Cometti.
Sobre la preparación y los avances entre un certámen y otro, la referenta argentina agregó: «El apoyo de AFA es mucho mayor, tuvimos mucha preparación, concentración de casi un mes en el predio, hay muchos cambios. Remarcó uno: al Mundial pasado fuimos con dos personas en el cuerpo médico, acá son seis, triplicamos eso y es un logro inmenso para nosotras«.
Con la emoción a flor de piel, Cometti sabe que este Mundial puede ser un antes y un después, no solo para la Selección, sino para el mundo del fútbol femenino: «El Mundial femenino va a inspirar al mundo, estoy completamente segura de que va a ser un antes y un después en nuestras carreras y en el fútbol femenino a nivel mundial, ya con esto, con la cantidad de gente que hay acá, ya está cambiando. Poder ser parte de este gran cambio, de esta gran lucha, se me pone la piel de gallina… es increíble, no lo soñábamos hace capaz cinco o seis años y hoy lo estamos viviendo y lo estamos disfrutando. Ver tanta cantidad de gente en Nueva Zelanda, tantos argentinos, ver estadios llenos, nos llena de ilusión y de orgullo».
En pocas horas será la hora de la verdad. Todo lo que digamos en la previa, las especulaciones, expectativas, deseos, quedará atrás para que el juego que diga presente y sentencie la suerte de ambos equipos.
El pedido de las futbolistas es que desde Argentina estén apoyando, siguiendo el partido a pesar de la diferencia horaria, ellas desde el otro lado del mundo lo van a dejar todo. Así lo sintetizó Aldana Cometti, al cierre de la conferencia: «Confíen en nosotras, queremos que se sientan identificados, vamos a dejarlo todo, aunque espero esta vez no dejar un diente. Vamos a entregar el corazón en la cancha, sacrificarnos por cada pelota, disfruten de nuestro fútbol porque vamos a dejar la vida por ganar«.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000