Los clubes no se venden: «No a las SAD»

   

Los clubes del fútbol argentino de las diferentas categorías se pronunciaron en contra de los dichos del candidato a presidente Javier Milei sobre la privatización de las instituciones deportivas. Desde La Diez nos sumamos al rechazo a las SAD. 

Durante el mes de octubre, precisamente en la previa de las elecciones presidenciales, desde La Diez publicamos el informe «¿Qué piensan sobre el Fútbol Femenino los candidatos a la presidencia?», donde indagamos en las expresiones y propuestas de los principales candidatos sobre deportes y fútbol femenino: Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich. 

En dicho informe señalamos, entre otras cosas, que Milei, candidato de La Libertad Avanza, en una entrevista con Alejandro Fantino elogió el modelo del fútbol europeo basado en sociedades anónimas dentro de los clubes. 

Ese fragmento de aquella entrevista se viralizó en los últimos días y, teniendo en cuenta que el próximo domingo se llevará a cabo el balotaje entre Milei y Massa, se desató una ola de comunicados oficiales por parte de los clubes del fútbol argentino repudiando el «modelo inglés» que avala el candidato de LLA y resaltando que «los clubes son de los socios».

Desde Boca y River hasta los clubes del Federal y el fútbol amateur, reivindicaron su condición histórica de Asociaciones Civiles sin fines de lucro. 

Uno de los mensajes que más trascendencia tomó fue el de Racing, que durante años estuvo bajo el gerenciamiento de Blanquiceleste SA, que lo dejó al borde de la disolución.

«Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!».

En la provincia de Santa Fe las cuatro instituciones más importantes Colón, Unión, Rosario Central y Newell’s también se pronunciaron en contra de las SAD, dejando en claro que en Argentina, los clubes no se venden.

 

El rechazo de la presa especializada en deportes a las SAD

De la mano de las actividades que se realizan en los clubes va el trabajo de la prensa especializada en deportes.

Por eso periodistas de todo el país, incluido el equipo de La Diez, nos pronunciamos en favor del apoyo del Estado a los clubes de barrio que ejercen una función social, y rechazamos las Sociedades Anónimas Deportivas.

Comunicado contra las SAD

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