Unión, el dueño de la provincia

unión copa santa fe 2024
   

Las tatengas vencieron a ADIUR en la final de la Copa Santa Fe y sumaron su tercera estrella del certamen provincial. Con un desarrollo sostenido, Unión sigue marcando el camino del fútbol femenino local.

Texto y cobertura: Ileana Manucci
Fotos: Gustavo Rodríguez

En un domingo primaveral y con un buen marco de público en el 15 de Abril, Unión volvió a gritar campeón en la Copa Santa Fe. Es la tercera conquista del equipo de la Avenida, que ya se quedó con las ediciones 2019 y 2022. Con la victoria en este 2024, la Copa sigue quedando en manos de las capitalinas, ya que en 2023 el selectivo de la Liga Santafesina se impuso ante el de la Asociación Rosarina.

En la previa era ADIUR el que llegaba con las mayores chances de quedarse con el trofeo, ya que en el partido de ida había logrado vencer a Unión por 3 a 1, un buen resultado para venir a defender a Santa Fe. Pero las tatengas hicieron pesar su localía.

A los 2 minutos de iniciado el partido, Pilar Mateo capturó una pelota en los límites del área grande y sacó un remate certero que se metió en el arco rosarino. Rápidamente Unión se metía en partido y achicaba el resultado global.

Pero necesitaba más, al menos para empatar el marcador, y fue por eso: a los 9 minutos, Mateo jugó corto un córner con Albornos, que metió un centro preciso a la cabeza de Mailén Herman y la capitana no perdonó. El global ya estaba ahora 3-3.

Las más claras siguieron siendo para Unión, que marcaba el ritmo del partido. Pero ADIUR fue adelantándose en el campo de juego y comenzó a llegar. A los 38, cuando se acercaba el cierre de la primera etapa, Emilia Boccalini caputuró un rebote dentro del área tras un corner y puso el 2-1 que volvía a poner arriba en el global al equipo de Rosario.

Pero a penas dos minutos después el resultado iba a cambiar nuevamente: Mara Domínguez fue a disputar una pelota en la puerta del área chica y la arquera rosarina la golpeó en un intento por despejar el balón. La 10 tatenga cayó al piso y el árbitro Aragon cobró penal. Pilar Mateo se hizo cargo del tiro desde los 12 pasos y, con mucha confianza y calidad, puso el tiro casi en el ángulo superior. Era el 3-1 para las locales.

Con el marcador global empatado 4-4 el segundo tiempo prometía muchas emociones, y no defraudó. Con los dos equipos yendo a buscar el resultado, el trámite del encuentro se hizo un poco más disputado, ya comenzaban a pesar el cansancio y las ansiedades.

Al igual que en la primera etapa, Unión no cedió el balón y fue siempre tras el gol que le diera el triunfo sin tener que pasar por la definición por penales. Y lo consiguió: a los 17 minutos, Ionara Vilte anticipió al primer palo una pelota que venía de un tiro libre de Martina Pinto y puso el 4-1 para las locales.

Pero lejos de conformarse, las rojiblancas querían asegurar la victoria y, menos de un minuto después del tanto de Vilte, volvieron a ampliar el marcador: Emilse Albornos aprovechó una pequeña desatención en la defensa de ADIUR y metió el quinto. El noveno de su cuenta personal en el certamen, para quedarse con la chapa de «Goleadora de la Copa Santa Fe 2024».

Y hubo tiempo para más. El sexto gol de Unión llegó envuelto en la polémica de la tarde: la asistente levantó la bandera marcando una posición adelantada de Pinto y las jugadoras de ADIUR se desentendieron de la jugada, pero el árbitro del encuentro no convalidó al decisión de su asistente, no detuvo la acción y Melina Reus mandó la pelota al fondo del arco. Fue el 6-1 final (global 7-4).

Unión alzó así su tercera Copa Santa Fe y se llevó también 2.500.000 pesos de premio. ADIUR, en tanto, se llevó 1.500.000 pesos.

Palabra de campeonas

Al finalizar el partido, la autora de dos de los goles tatengues, Pilar Mateo, dijo a La Diez: «Estamos súper felices y si vos me preguntás cuál es la clave, creo que Dios está a nuestro lado y nos ayuda, pero también el compañerismo, la unión, estar todas juntas y tirando para el mismo lado hace que sea el partido que sea, la competencia que sea, dejamos todo y a veces se siente esa ayuda extra también».

Consultada sobre la competencia en AFA, donde Unión va a pelear por el ascenso a la máxima división del fútbol argentino, Mateo señaló: «Pudimos clasificar al octogonal, sabemos que es difícil, ningún partido es fácil, más en instancias de eliminación directa, sabemos que se viene lo más duro, pero que estamos para esto y para mucho más. Todas juntas, unidas, más fortalecidas que nunca, confiamos en que se nos puede dar».

Mailén Herman, capitana y autora del segundo gol tatengue, se refirió a las claves del equipo para remontar la final: «Desde el primer día, desde el 22 de enero que arrancamos, nuestro objetivo es pelear por todo. En Rosario no tuvimos un buen resultado, pero sabíamos que acá en nuestra cancha, con un montón de gente que nos vino a ver, sabíamos que lo podíamos dar vuelta y así lo hicimos, y creo que por ahí las finales, no sé si se juega bien, pero se ganan, y lo hicimos de gran manera. Estoy muy feliz porque lo merecíamos, el cuerpo técnico, nosotras, toda la gente, la familia, la verdad que es re emocionante esto».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Diez (@ladiezok)

Sumate a LaDiezFC

Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.

Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:

  1. Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
  2. Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.

¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.

Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí