Cuatro futbolistas se encontraban detenidas en San Pablo por gestos racistas. Hoy, luego de la presentación de un habeas corpus para garantizar la liberación inmediata, pudieron salir de prisión.
Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz, las cuatro futbolistas de River Plate detenidas en una cárcel de San Pablo por gestos racistas y una gresca posterior, obtuvieron la libertad condicional este viernes por decisión de la Corte de San Pablo. Aun así, deberán permanecer en Brasil y comparecer mensualmente a los tribunales. Así lo consignaron los medios locales.
Las jugadoras habían sido detenidas el pasado 20 de diciembre, luego del partido del Millonario contra Gremio por la Brasil Ladies Cup 2024. Fue en la última fecha, la semifinal, que apareció la pelea generalizada.
Aunque inicialmente el equipo argentino ganaba 1 a 0 con un gol de Julieta Romero, lo que desató la pelea fue el empate de parte del tricolor con un tanto de Maria Dias. Una de las futbolistas brasileñas celebró mostrándoles el escudo del equipo, lo que desató el conflicto, que incluyó gestos racistas de las jugadoras de River a sus rivales. Seis futbolistas argentinas fueron expulsadas y el encuentro fue suspendido.
Libertad condicional
La abogada paulista Thais Sankari había presentado un habeas corpus para intentar garantizar la liberación inmediata de las jugadoras, bajo el argumento de que la privación era desproporcionada.
Los tiempos lentos de la Justicia brasileña, especialmente durante las fiestas, llevaron a que las jugadoras pasaran la Navidad tras las rejas y que recién hoy se decidiera su libertad condicional. Mientras tanto, el Club Atlético River Plate aseguró que trabajaba activamente para acelerar el proceso.
La libertad condicional se garantizó más allá de la oposición del Ministerio Público. Según los medios locales, el juez Fernando Oliveira Camargo determinó la libertad bajo dos elementos: primero, bajo la condición de que las cuatro permanecerán en Brasil hasta el resultado del caso. Cabe destacar que en Brasil los delitos por racismo se consideran graves y se castigan con penas severas.
La concesión obliga a las jugadoras a que se presenten mensualmente al tribunal para justificar sus actividades y les prohíbe cambiar su domicilio sin previo aviso al tribunal. Además, deberán pagar una indemnización de 25.000 reales.
El paso a la libertad
La defensa de las cuatro argentinas emitió un comunicado donde señalaron que “no es el momento de examinar el fondo de las acusaciones, sin embargo, la detención ordenada previamente no puede continuar ante la ausencia de motivas que la sustenten”.
Y finalizó así: “Afortunadamente, hoy fue revocada la prisión, quedando libres y a la espera del resultado de la investigación policial”.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000