A través de un comunicado el club de Villa Lynch le pidió a la AFA descender de categoría. El sorprendente pedido se basa en «la necesidad de optimizar recursos y concentrar esfuerzos en un proyecto deportivo sostenible».
UAI Urquiza fue un club que revolucionó el fútbol femenino con una muy buena estructura de trabajo y cinco títulos que premiaron ese esfuerzo durante los años 2012 al 2019.
A lo largo de los últimos 15 años «Las Guerreras» de Villa Lynch aportaron decenas y decenas de jugadoras a los seleccionados argentinos, tanto a las categorías juveniles como a la Selección Mayor, desde Florencia Bonsegundo hasta Paulina Gramaglia.
Entre los aportes al seleccionado, uno de los principales es Germán Portanova, el actual DT. El entrenador comenzó su carrera de entrenador en UAI Urquiza, primero trabajando en las juveniles, luego en el equipo de primera masculino y finalmente haciéndose cargo del equipo de primera femenino en el 2013.
El autodescenso de la UAI
Para sorpresa de todo el fútbol argentino, hoy UAI Urquiza informó a través de sus redes sociales que competirá en la Primera B. En el comunicado aclara que ya fue acordado con las autoridades de la AFA.
Los argumentos para querer descender de categoría se resumen en esta parte del comunicado: «Responde a la necesidad de optimizar recursos y concentrar esfuerzos eun proyecto deportivo sostenible, que nos permita fortalecer nuestra estructura institucional y seguir contribuyendo al crecimiento del fútbol femenino”.
En otra parte importante del comunicado, la institución agrega: “Esta etapa representará una oportunidad para redoblar esfuerzos y trabajar en una estructura que fortalezca nuestras bases deportivas».
El retroceso de UAI Urquiza es una pésima noticia para el fútbol femenino de Argentina, más allá de los argumentos que pueda exponer el club, es una foto de un momento muy complejo para todas y todos los que día a día trabajan en esta disciplina.
La bronca
“Un club al que le entregué mi vida entera, donde di hasta lo que no tenía. Hoy la tristeza no se puede evitar, pero era de esperarse”, escribió Romina Núñez, la histórica jugadora de UAI Urquiza en Instagram.
Y detalló los esfuerzos que hacían las futbolistas de la UAI Urquiza para poder competir: “Con un turrón en la merienda las pibas iban y llegaban a las finales, con un turrón y un vaso de yogurt en la merienda agachábamos la cabeza e íbamos todas juntas”.
“Me quedo con las personas que conocí, con los entrenadores que me ayudaron y crecí un montón, me quedo con los médicos, utileros y kinesiólogos. Me quedo con ellos porque lamentablemente la DIRIEGENCIA no puedo decir lo mismo porque nunca jamás quisieron apostar al fútbol femenino y nunca lo van a hacer”, agregó.
Sumate a LaDiezFC
Sabemos que no todos pueden pagar para leer noticias, por eso no restringimos nuestros contenidos. Si no podés pagar, podés seguir leyendo gratis.
Pero si podés hacerlo, te damos dos razones para bancar a La Diez:
- Hay muy pocos medios que difundan al fútbol femenino. Somos la única web de Santa Fe y una de las pocas en el país.
- Somos un medio cooperativo. Todo es a pulmón, por eso tu aporte va directo a sostener lo que hacemos.
¿Quéres bancar a La Diez con un aporte? Para nosotros/as va a ser muy importante.
Socio Adherente $450 Socio Activo $700 Socio Pleno $1000